Tarea 13.- “Lógica de las ciencias sociales vs epistemología social y epistemología genética”

Universidad Autónoma de Chiapas

 3.5 Epistemología social de la ciencia

a) Kuhn dice que se podría decir que el paradigma es una entidad corporizado en una comunidad científica o sea no hay paradigmas sin comunidad científica no hay comunidad científica sin paradigma, Un científico normal no debe criticar el paradigma en el que trabaja. Sólo de esa manera es capaz de concentrar sus esfuerzos. Un aspirante a científico se pone al corriente de los métodos y las técnicas y las normas del paradigma resolviendo problemas normales, efectuando experimentos normales, y, finalmente haciendo alguna investigación bajo la supervisión de alguien que ya es un experto dentro del paradigma.

d)De acuerdo a Mardones y Ursua. 1982. Kuhn nos dice que la ciencia avanza en zigzag. El paradigma no es una teoría no es algo que está escrito en un libro. Para Kuhn el paradigma no es teoría, pero tiene una teoría, menciona que quien hace ciencia sin estar en una sociedad, no es realmente científico, pues él cree que de los conocimientos de uno son la base para seguir investigando.

Kuhn define paradigma de la siguiente manera:

“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por ejemplo datos empíricos que no coincidan exactamente con la teoría) o extraer todas sus consecuencias. A este proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina “ciencia normal”. En palabras de Kuhn:

“ciencia normal” significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior”

En ocasiones, no obstante, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y los científicos comienzan a considerar si supone el marco más adecuado o la forma más correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado.

Finalmente se produce una revolución científica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional. Kuhn dice:

“Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.”

Tras la revolución el ciclo comienza de nuevo y el paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de ciencia formal.

  1. d) Kuhn dice que se podría decir que el paradigma es una entidad corporizado en una comunidad científica o sea no hay paradigmas sin comunidad científica no hay comunidad científica sin paradigma a lo que por definición propia podría definir al paradigma como un sinónimo de ejemplo, de algo que se toma como modelo de algo. Si hablamos de un paradigma científico, se entiende como una serie de prácticas que marcan una disciplina científica. En las ciencias sociales esta palabra se adjudica a las experiencias, vivencias, valores que repercuten el modo de como una persona ve la realidad y de cómo actúa ante ello.  Un científico normal no debe criticar el paradigma en el que trabaja Los paradigmas son, por lo tanto, macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. Sólo de esa manera es capaz de concentrar sus esfuerzos.  Un aspirante a científico se pone al corriente de los métodos y las técnicas y las normas del paradigma resolviendo problemas normales, no obstante un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros, efectuando experimentos normales, y, finalmente haciendo alguna investigación bajo la supervisión de alguien que ya es un experto dentro del paradigma ya que Kuhn nos dice que la ciencia avanza en zig-zag. Dice que se podría decir que el paradigma es una entidad corporizado en una comunidad científica o sea no hay paradigmas sin comunidad científica no hay comunidad científica sin paradigma

3.6 Epistemología genética

a)Piaget dice que la epistemología genética tiene lugar desde el nacimiento a través de estímulos, a partir de la modificación de los reflejos innatos de la succión y su acción de aprender, así el niño empieza a desarrollar la inteligencia, la práctica y la manipulación. Dice que el ser humano va desarrollando su inteligencia de acuerdo a su desarrollo, menciona que la epistemología genética, está dada en fases. Piaget dice que la observación depende mucho de la estructura mental.

c)

Presentación2

REFERENCIAS 

Rio, E. R. (2005). Filosofía para principiantes. Barcelona, España: Grijalbo.

Ursua, J. M. (1994). Filosofia de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Editorial Fontamara.

Definicion.DE. (2008). Recuperado el 08 de octubre de 2014, de http://definicion.de/paradigma/

Rio, E. R. (2005). Filosofía para principiantes. Barcelona, España: Grijalbo.

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